¿INFELICES LA PRIMERA VEZ?


       Viajeros y escritores se han preguntado siempre sobre la posibilidad de visitar por segunda vez una ciudad, un pueblo, una playa, un lugar específico dentro de un país remoto y extraño, donde se fue feliz y reportas grandes recuerdos, y volver a ser feliz por una vez más. El escritor Lawrence Durrell decía ser optimista al respecto y recomendaba ese segundo viaje, por el contrario, Jordi Esteva no ve con buenos ojos eso de regresar, y prefiere dejar ese espacio de felicidad guardado en el recuerdo, todo puede haber cambiado, incluso las personas, y ese vínculo emocional haber desaparecido también. Ambos viajeros y escritores hicieron lo propio en un pasado, para nada lejano, esto es, viajar y escribir y regresar a donde fueron felices, pero lo hicieron en un mundo todavía ausente de la llegada del Imperio y dominio de las RRSS. El Turisjero de hoy, palabra compuesta por turista y viajero, que bien define la posición actual del individuo actual frente al viaje entendido a la vez como traslado, conocimiento, placer y búsqueda, pero en un sentido de lo más simple, uniendo los dos roles y restando diferencias entre ambos, se enfrenta a un problema complejo y es proclive a ser infeliz la primera vez que pisa territorio exótico, pero no por eso desconocido.

       Turistas y viajeros siempre buscaron información antes de comenzar un viaje, cargaron con pesadas guías en sus mochilas o fueron guiados por expertos una vez llegaban a destino. Hoy es diferente, las RRSS han cambiado el juego, de la misma forma se busca información y conocimientos previos del lugar al cual se pretende viajar, y la variedad es tan amplia que deja acongojado a más de uno, entonces entran en juego los deseos, las ilusiones y los sentimientos, y el Turisjero común que somos todos, inicia una búsqueda de contenidos lo más afines a sus gustos y necesidades. Esa información ganada es del todo subjetiva, no es real, y se basa en las ocurrencias, deseos e ilusiones de otras personas, que juegan con ese paquete de sentimientos a como lo hiciese una empresa, desde el punto de vista económico, para atraer más visitas y a más followers. El problema viene dado por el algoritmo de búsqueda, que te guiará, como un sherpa, por las imágenes más idílicas, sugerentes y cool del país al que siempre soñaste con viajar, formando en la cabeza de todo Turisjero, más que una idea equivocada, una imagen de deseo que le tentará a ir en su busca, a conseguir ese momento, a sentir lo mismo, desde el mismo punto de vista de esa imagen de Instagram o vídeo de YouTube que tiene retenido en la cabeza, esta vez, utilizado como guía de viaje. Tal puede llegar a ser la confusión, que nosotros, los turisjeros, ya hemos visitado esa ciudad cien veces antes de poner el primer pie sobre ella, formándonos una idea personal y difusa. Lo cual puede llevarnos a caer en la más estúpida de las infelicidades, al no poder saciar nuestros deseos por no encontrar lo mismo que prometieron aquellos gurús digitales. La playa idílica encontrada en Instagram resulta estar llena de basura plástica, la comida callejera de Uzbekistán no es tan apetitosa como en el vídeo del canal ViajarComer, ni las chicas ni los chicos son tan guapos en las fiestas del atardecer de la Capadocia, como en aquel reel repetitivo y molón, para hacerte esa fotografía maravillosa en el columpio más bello del mundo en la isla de Bali, has de esperar una cola de tres horas y media.

       Los viajes han cambiado, la forma de viajar ha cambiado, lo que esperamos de los viajes también ha cambiado. Podríamos, sí, hoy domingo, ser muy infelices, al ser la primera vez que visitamos Tokio, Koh Samui o Nueva York. Llegará el día, creo y afirmo, en el cual ya no necesitaremos trasladarnos a esos lugares para conocerlos, y lo haremos de una forma adaptada a nuestros gustos y necesidades, sin movernos de casa para evitar inconvenientes. Todo será tan real a nuestros sentidos, deseos, sentimientos, sueños y apetitos, que de manera fatal seremos felices.


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