La pregunta ya no es qué es el...si no qué hay en....

Llevo tiempo haciéndome esta pregunta , ¿ qué hay en el arte ? ¿ cuál es el motivo por el cuál existe , o se dice que ya ha terminado , por qué se crea , por qué se observa , por qué se critica , por qué se exhibe , por qué contiene un valor , aunque dicho valor haya mutado a lo largo de los siglos ? . La pregunta en el siglo XXI ya no es ¿ qué es el arte ? , si no ¿ qué hay en él ? .

El origen del arte viene de la mano de la magia , la superstición , el mito y las divinidades ; más tarde se une al poder e inmediatamente a la religión , con los siglos su valor varía pero la asociación al poder perdurará hasta hoy . Se representaba para aproximarse , para conocer , para unirse , igual que ha día de hoy . pero siglos más tarde , en el siglo XIX , cuando la acumulación de arte es tal que su existencia la dota de un sinsentido , por qué se sigue creando arte , por qué queremos arte , todos sin excepción ; cuando ya el valor mágico y trancendental , de conocimiento y de aculturación han dejado de interesar , y su valor económico lo ha hecho renacer a su vez distanciándolo de la mayoría , qué hay en él para que siga interesando .

En el siglo XIX de la aldea global y la comunicación , donde el arte nace y muere simultaneamente , dónde ya no es necesario ser multimillonario o pobre para disfrutarlo , recibirlo y crearlo , cuando todos ya somos artistas , capaces de presentar un lenguaje nuevo cada vez y a la vez el mismo , cuando se ha convertido a la fuerza en espectáculo banal - puede ser este un motivo del interes :  ¿qué es eso tan estúpido que a todos interesa ? , cuando llena las calles y es imposible el criterio , por qué lo mantenemos como...¿ cómo ente necesario de experiencia estética ? - ¿ qué necesidad hay del arte ?

Pero sin embargo ahí sigue intrigando , y creándose y exhibiéndose sirviendo para algo al fin y al cabo.
¿ sirve para algo ? : puede ser , el arte como lo concebimos e imaginamos es un instrumento de cambio social , así como una representación del momento y crítica de él , tanto si es político como si no , siempre produce un cambio en la sociedad que lo asimila . Hay entonces en el arte un poder de cambio .

Un poder de cambio , tanto a nivel marxista como de sentido . El arte es cambio : se adquieren conocimientos tanto si se es observador de él como creador , a nivel personal y social ; y también es intercambio . Hay en el arte un poder de primera clase que se reduce al intercambio para generar nuestro interes.Económico , de poder , de conocimiento , de lenguaje ....

El interés por el arte puede ser económico , de poder , de conocimiento , de sociabilidad ; todo puede quedar reducido en nada , ya que a día de hoy el arte es de todos y esta en todo sin diferencias de ningún tipo , lo que nos puede llevar a decir que al arte le llegó su fin ya que ninguno de los conceptos de interés que nos llevaban anteriormente a mantenerlo tiene ahora sentido , y aún así sigue existiendo.

¿ por qué ? . Todo puede quedar reducido a un fogonazo momentáneo en la psiquis , y si fuese cierto esto no existiría diferencia entre nuestro interés por el arte y el interés por nuestra pareja . Pero aún así hay quien invierte su vida entera en el arte , ya sea creador u observador .

Pensemos en un mundo , hoy , sin arte , qué diferencias existirían .Más aburrido , menos práctico , más ininteligible , más real , más mágico , más indescifrable y carente de sentido . Con arte , hoy , es igual , todas estas cuestiones las vivimos de la misma forma .
¿ qué hay en el arte ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑO EN EL PABELLÓN DEL CIELO .10 - 3 - 2012

"TERRORISMO MEDIATICO / MANIPULACION DE MASAS"

WHAT´S IN ART ? (5) FILOSOFIA - posible final del capítulo 47 -