"TERRORISMO MEDIATICO / MANIPULACION DE MASAS"

¿ Por qué en la sociedad del bien-estar se vive en constante estado de alerta ?

Con esta obra intento poner en claro la conexión entre los " medios " , corporaciones y política ; causantes de esa sensación de peligro permanente.

Se compone de tres trabajos sobre papel grueso , medidas 100cm x 65cm . Materiales utilizados : fotografías , rotuladores , letras transferibles , cartulina .

Tres portadas de de un diario ficticio con noticias ficticias que pasan por reales , o noticias reales que parecen de ficción . Estas noticias , llamadas de alerta , anuncios de peligro , son leídas por miles de ciudadanos del mundo occidental , que las siente reales y próximas , llevándole a vivir una existencia llena de sobresaltos y de inseguridad . Este tipo de exponer los peligros , ya sean reales o no , tan vivamente , de forma tan sensacionalista - peligros que por otra parte , el único capaz de combatirlos es el orden político de turno asociado a corporaciones-, no tiene otro sentido que el de la manipulación , el del adocenamiento de la masa que verá en sus mandatarios su única forma para sobrevivir , pagando el precio que haga falta .


En una sociedad , la occidental , donde la cantidad de dinero invertido en armamento y seguridad es tremendamente desproporcionado con el gasto en educación , sanidad y recursos sociales , estas llamadas de alerta no sirven de acicate contra el sistema , si no que nos llevan a otro tipo de ficción en el cual seran aceptadas esas inversiones billonarias en armamento con tal de sentirse seguros .


La realidad objetiva / incluso subjetiva ha dejado el paso a una realidad de ficción en los diarios . Hacia la exposición de hechos creibles , reales o no , de tal forma que causen en el lector un impacto lo más duradero posible , ya que la fecha de caducidad cada vez se desliza con más urgencia . Este tipo de tramas reales , o ficciones verosímiles , pueden alargarse por tiempos indeterminados : puede durar un día , un sólo fogonazo , una semana , e incluso años , llevando al lector ciudadano al seguimiento del relato como si de un serial televisivo se tratase . De este modo , la noticia se asocia al espectáculo , y es el punto en el cual todo deja de ser verdad para convertirse en " realidad " , la realidad a la que hoy sucumbimos los ciudadanos , una realidad de ficción , espectacular , sin tiempo ...



Como punto de partida he elegido tres sinónimos :  MIEDO TERROR PANICO  . De esta forma llamo la atención sobre el ojo del lector directamente , causando en él un efecto de acongoje . Causa y efecto están presentes en cada obra : la noticia lanzada con toda crudeza ( causa ) , y la reacción del lector ( efecto ) , representado mediante tres fotografías integradas en cada portada de diario .


 " THE CIRCLE " es el nombre del diario ficticio , " el círculo " ..... sinónimo de sociedad secreta y cerrada

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUEÑO EN EL PABELLÓN DEL CIELO .10 - 3 - 2012

WHAT´S IN ART ? (5) FILOSOFIA - posible final del capítulo 47 -